martes, 24 de noviembre de 2009

La Guerra de guerrillas en El Salvador (Contrapunto)

[Informe del conquistador, Don Pedro de Alvarado, a su jefe inmediato superior, don Hernán Cortés, al volver derrotado de su primer intento de someter a los pipiles en Cuzcatlán]
"... y deseando calar tierra y conocer los secretos de ella
(para que su Majestad fuese más servido aún y señorease más territorios)
determiné partir y fui a un pueblo que se dice Atiépar,
donde fui recibido por los señores naturales del lugar.
Hablaban ahí otra lengua y eran otra gente, de por sí.
A la puesta del sol, sin motivo alguno ni propósito aparente,
remanesció todo aquello despoblado y la gente alzada hacia el monte,
donde tampoco se encontró un hombre en él.
Y porque el riñón del invierno no me cogiese e impidiese el camino,
dejélos a aquellos habitantes así y paséme de largo
llevando con cuidado todo mi fardaje y gente:
mi propósito era calar cien leguas adelante y después dar la vuelta sobre ellas y venir pacificando.
Extraído del Libro: "Las Historias Prohibidas del Pulgarcito" By Roque Dalton.

BIOGRAFÍA: ROQUE DALTON

Roque Dalton García (San Salvador, 14 de mayo de 1935 - 10 de mayo de 1975) fue un poeta y político revolucionario de El Salvador.

Hijo del inmigrante estadounidense Winnall Dalton, quien estaba casado con Aída Ulloa, y de la enfermera salvadoreña María Josefa García, Roque Dalton fue educado con los jesuitas en el Colegio Externado de San José. Viajó a Santiago de Chile en 1953, para estudiar Derecho, aunque volvió a San Salvador a continuar sus estudios. En 1957, con otros estudiantes salvadoreños, visitó la URSS para participar en un festival internacional de jóvenes. Durante el mismo conoció al revolucionario nicaragüense Carlos Fonseca, fundador del FSLN, al poeta argentino Juan Gelman y al poeta turco Nazim Hikmet.

Perteneció al Círculo Literario Universitario (1956), junto a Manlio Argueta, Roberto Armijo, José Roberto Cea, Álvaro Menéndez Leal y Tirso Canales. Dalton es considerado una de las voces más influyentes de la Generación Comprometida.

Encarcelado en 1960, fue liberado en octubre de ese año, al ser derrocado el presidente José María Lemus. Roque Dalton recorrió el mundo viviendo en México, Checoslovaquia y en Cuba.

Roque Dalton tiene en su honor haber escrito por primera vez en el país sobre la conformación social y económica que describía con cruda realidad la situación sin dejar escondido nada y sin ser amable con los culpables de la situación.
FUENTE: WIKIPEDIA

2 comentarios:

  1. "Dejó huellas indelebles en numerosas ciudades; abogado de causas justas y, a menudo, perdidas; periodista que asistió como testigo a momentos claves del ahora desplomado mundo socialista; intransigente pensador, irreverente y cáustico, llegó a ser un “mito vivo” para miles de jóvenes que lo reconocieron como un carismático modelo de fidelidad a las causas de la justicia y la libertad" (texto de El ciervo perseguido. Vida y obra de Roque Dalton)
    Este libro puede ser comprado por internet, así como muchos de las obras de Dalton, en www.editlegado.com

    ResponderEliminar
  2. Estimados todos y todas es hora de poner en lo alto a nuestro gran heroe pensador de la revolucion Salvadoreñaa, el 10 de Mayo que conmemoraremos el aniversario de Su muerte debemos recordarlo como alguien que nos sigue iluminando por donde deben ir nuestras ideas de transformaciones sociales, como ciudadanos de este país, debemos trabajar por la justicia y la libertad de pensamiento, por favor amigos del FURD, me quiero unir a su movimiento, pueden decirme por favor que debo hacer, me gustaria que visitaran a las comunidades de San Francisco municipio de San Cristobal Dpto de Cuscatlaan,pueden contarme a: israel73gonzalez@hotmail.com

    ResponderEliminar